jueves, 26 de abril de 2012

TRADICIONES Y FIESTAS


 FERIA DE MAYO
En 1995 cumplió su primer centenario.
Se celebra en los primeros días del mes de Mayo.
     Estas fiestas datan del año 1895 cuando el entonces Alcalde de Puertollano, don Fulgencio Arias Cabañero, promovió la creación de una Feria que aunase un pequeño y desorganizado mercado de ganado, que se hacia en las afueras delpueblo y la celebración de las Cruces de Mayo.
     En principio pareció una idea fuera de lugar, ya que por aquel entonces, se celebraban las fiestas de la patrona en el mes de Septiembre. Pero al contrario de lo que se pudiese creer, esta festividad arraigó fuertemente. Es por entonces cuando se comienza con los pabellones o "casetas". También en estas fechas se inaugura la malograda Plaza de Toros y el sistema de iluminación ornamental que acompaña a esta festividad.
      La inexistencia en estas fechas de otras ferias cercanas, el auge económico que se fue alcanzando con la industrialización, la total identificación de la población con esta festividad y la cortedad de la feria de septiembre, fueron y han sido razones suficientes para considerar esta fiesta como algo arraigado e incuestionable. 
La ubicación de la feria era la siguiente:
  • En el "paseo de abajo" era el lugar destinado a las casetas de venta de turrones, juguetes para los niños, algodón dulce y otros artículos varios y de las "casetas" que no tenían nada que ver con las que se instalan hoy en día, donde se realizaban los bailes por la noche y por el día se tomaban los aperitivos. En estas casetas se denotaban las clases sociales que habían en el pueblo, y la población se distribuía en las distintas casetas según su condición social. 
  • En "El Bosque", se encontraban los tiovivos, la noria, el trenillo de la muerte, las casetas de tiro, los espejos deformantes, el zig-zag, los autochoques, el insustituible vino de Cariñena con los barquillos, así como los chiringuitos donde se hacían pinchos morunos y como no los churros y chocolate. También se instalaba algún circo.
  • El mercado de ganado, conocido como "La cuerda" era una de las actividades fundamentales de la Feria. Este tuvo distintas ubicaciones: cercanías de la Fuente Agria, en unas eras que había en la actual Avda. 1º de Mayo, en las Eras del Barranquillo, que estaban en la carretera del Villar y en el Charcón que estaba en la carretera de Argamasilla, junto "a las pocitas del Prior". 
Había costumbre de contratar por parte del Ayuntamiento grupos que amenizasen la fiesta como eran entre otros "las majoretes".
Poco antes de la Feria se procedía también a la elección de la Reina y Damas de Honor que eran proclamadas en el también malogrado "Gran Teatro". Representaban al pueblo en el Concurso de carrozas y Batalla de flores que se organizaba en Ciudad Real en el mes de agosto.
En la actualidad la Feria de Mayo se ubica en el "recinto ferial", a las afueras de Puertollano, donde se instalan casetas y chiringuitos, pero denotando los que hemos conocido la Feria antaño, que ha perdido parte de su esplendor y ha quedado reducida a unos pocos días festivos y lúdicos. También vemos o por lo menos veo de forma incrédula como se monta una plaza de toros, de las desmontables, teniendo como tenia el pueblo una plaza de toros, que por motivos que algunos no nos lo explicaremos nunca (me imagino que caballero Don Dinero esta involucrado) la hicieron desparecer para edificar una colmena humana.  

martes, 24 de abril de 2012

LA FERIA DE MAYO EN PUERTOLLANO

Nuestra localidad celebra desde 1895 su feria grande a la llegada del mes de mayo. Un evento que inicialmente tuvo un carácter mercantil y comercial y que tenía como escenario el Paseo de San Gregorio, que poco a poco se quedó pequeño para acoger a las numerosas atracciones y, sobre todo, a los miles de visitantes.

Hoy en día el Recinto Ferial es el epicentro de estos días feriales, con un amplio espacio que acoge actuaciones musicales, diversión, colorido y sobre todo, un buen ambiente gracias a las casetas de colectivos y asociaciones, en las que se puede degustar la mejor gastronomía de nuestra tierra.